miércoles, 18 de junio de 2014

Inflamación Crónica. Interacción entre macrófagos y linfocitos.

¿Si la inflamación no se va, el dolor vuelve?

A todo médico o estudiante de medicina le abran  hecho esta pregunta en forma de broma. Intentaremos responderla en el presente artículo.

Inflamación Crónica.

Es un proceso inflamatorio de una duración prolongada. Semanas o incluso meses.
En dicho proceso coexisten lesiones tisulares y los intentos de reparación en combinaciones variables.
La inflamación puede originarse, tanto como una continuación de una inflamación aguda que no pudo reparase, o bien comenzar como una respuesta de bajo grado indolente sin manifestaciones de una reacción aguda.
Si bien tiene similitudes con la inflamación aguda, la inflamación crónica se caracteriza por:
a) Destrucción tisular inducida por el agente lesivo persistente o por las células inflamatorias.
b) Intentos de curación mediante sustitución por tejido conjuntivo de los tejidos lesionados, que se consiguen mediante la proliferación de vasos pequeños y mediante fibrosis.
c) Inflamación con células mononucleares, que incluyen macrófagos, linfocitos y células plasmáticas.
Sobre esta última característica nos vamos a referir a continuación.

Interacción entre macrófagos y linfocitos.

Los macrófagos son un componente del sistema Mononuclear fagocítico.  
Dicho sistema, también denominado sistema retículoendotelial, está constituido por células estrechamente relacionadas de origen medular, entre las que se incluyen monocitos sanguíneos y macrófagos. Estos últimos están dispersos en el tejido conjuntivo o en determinados órganos, donde se los llamara de diferente forma tal como se muestra en la  imagen.




En cuanto a su origen, todos poseen un precursor medular común que da lugar a los monocitos sanguíneos. Estos emigran a los diversos tejidos y se diferencian a macrófagos.  La semivida de los monocitos en sangre es de 1 día, mientras que la vida de los macrófagos  tisulares puede llegar a varios meses o años.  Los macrófagos se pueden activar por diversos estímulos, incluidos los productos microbianos que se unen a los TLR t otros recetores celulares, citosinas (por ejemplo IFN – gama) secretadas por los linfocitos T sensibilizados.
Respecto a este último grupo de células (linfocitos) cabe destacar una interacción particular que mantienen con las células del sistema fagocítico mononuclear en la inflamación crónica.

Interacción entre macrófagos  linfocitos:

Los linfocitos se movilizan en las reacciones inmunitarias mediadas por anticuerpos y por células. Las citosinas de los macrófagos activados, sobre todo TNF, IL-1 y quimiocinas, inducen el reclutamiento de los leucocitos, sentando las bases para la persistencia de la respuesta inflamatoria. Los linfocitos y los macrófagos interactúan de forma bidireccional. Los macrófagos muestran antígenos frente a los linfocitos T y producen moléculas de membrana y citosinas (especialmente IL-) que estimulan las respuestas de los linfocitos T. Por su parte, los linfocitos T activados producen citosinas, algunas de las cuales reclutan lo monocitos de la circulación, y una de las cuales (IFN-gama) es un potente activador de los macrófagos.
Se estable de esta manera una doble estimulación, incrementando el proceso inflamatorio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario